viernes, 21 de diciembre de 2007

SU HISTORICA




DEPARTAMENTO DE ANCASH


RESEÑA HISTORIA



Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavín, una civilización que practicó mucho el culto religioso y que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona, los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavineces destacaron en la agricultura, construyendo grandes canales de regadío y cultivaron maíz en gran cantidad, entre otros productos, emplearon el telar para elaborar vestidos de algodón con adornos de lana.


Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias de la región Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de Guitarreros (7000 a.c.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como la Galgada, Huaricoto, las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los andes.


Chavín (1200 al 300 a.c.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.


Según la leyenda, a mediados del siglo XV, los incas al arribar a la zona, encontraron a los Huaylas y a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos, que resistieron fuertemente a los Incas cuando decidieron ampliar sus dominios. Además se enfrentaron a los conquistadores españoles cuando llegaron a lo que ahora se conoce como Huaraz, en búsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no aceptaron ser sometidos, esta es una de las razones por la cual no se conoce la fecha oficial de la fundación de la ciudad. Una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés Huaylas, hija del inca Huayna Cápac, con quien francisco Pizarro tuvo dos hijos.


Huaylas fue constituido como departamento por el libertador San Martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia. Posteriormente, mediante decreto supremo de fecha 28 de febrero de 1839, el presidente provisional Agustín Gamarra estableció definitivamente con el nombre de Departamento de Ancash que así se llamaba entonces el departamento de Huaylas.
Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la república. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.


La tragedia rondó el departamento en tres ocasiones durante el siglo xx, primero un aluvión en 1941 destruyó parte de la ciudad de Huaraz: más tarde, en 1962 desapareció Ranrahirca, y finalmente el 31 de mayo 1970 tuvo lugar un gran terremoto y un aluvión que sacudió todo el callejón de huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay.