viernes, 21 de diciembre de 2007

SU GASTRONOMIA

SU GASTRONOMIA

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:
EL PICANTE DE CUY
El picante de cuy o jaca

picante en quechua, es uno de los platos típicos de Ancash que tiene un sabor agradable, sus principales ingredientes son: el ají de panca, y el cuy que se prepara con el aceite, un poco de ajo, sal y su papa mmmmm…

EL TAKAPI
También plato típico de la zona se prepara de la siguiente manera: primero se hacer hervir el agua en una olla de barro previamente se le hecha la sal, luego el tigo partido y la oreja del pobre chanchito, lo bueno es que sale riquísimo ah…con unas cuantas papitas amarillas.

EL CHOCHO
El chocho o tarwi son unos granos parecidos a la soya, este grano produce en las zonas altas de este departamento. Para poder saborear de esta rica ensalada primero se hace hervir unas 5 horas aproximadamente, luego se prosigue a llevar al río en un costal, para quitar ese sabor amargo, allí tiene que pasar unos 3 días para desaparecer ese sabor. Para preparar la ensalada se hecha un poco de cebolla picada, culantro, rocoto picadito, un poco de tomate y su sal al gusto.

PUCHERO: cabeza de chancho preparado con hojas de col.


CUCHICANCA: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz desgranado y hervido).

TAMALES: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

CHARKI: carne de llama seca y salada.

LLUNCA CASHKI CON GALLINA: sancochado de gallina con trigo y huacatay.

PECAN CALDO: caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena.

PACHAMANCA: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.

HUMITAS: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.

CEBICHE DE PATO CASMEÑO: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.
OTROS PRODUCTOS: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.

SUS BEBIDAS TRADICIONALES: Dentro de las bebidas tradicionales destacan la chicha de jora (licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los incas.). El principal ingrediente de esta bebida es el maíz.

SU HISTORICA




DEPARTAMENTO DE ANCASH


RESEÑA HISTORIA



Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavín, una civilización que practicó mucho el culto religioso y que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona, los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavineces destacaron en la agricultura, construyendo grandes canales de regadío y cultivaron maíz en gran cantidad, entre otros productos, emplearon el telar para elaborar vestidos de algodón con adornos de lana.


Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias de la región Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de Guitarreros (7000 a.c.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como la Galgada, Huaricoto, las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los andes.


Chavín (1200 al 300 a.c.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.


Según la leyenda, a mediados del siglo XV, los incas al arribar a la zona, encontraron a los Huaylas y a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos, que resistieron fuertemente a los Incas cuando decidieron ampliar sus dominios. Además se enfrentaron a los conquistadores españoles cuando llegaron a lo que ahora se conoce como Huaraz, en búsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no aceptaron ser sometidos, esta es una de las razones por la cual no se conoce la fecha oficial de la fundación de la ciudad. Una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés Huaylas, hija del inca Huayna Cápac, con quien francisco Pizarro tuvo dos hijos.


Huaylas fue constituido como departamento por el libertador San Martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia. Posteriormente, mediante decreto supremo de fecha 28 de febrero de 1839, el presidente provisional Agustín Gamarra estableció definitivamente con el nombre de Departamento de Ancash que así se llamaba entonces el departamento de Huaylas.
Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la república. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.


La tragedia rondó el departamento en tres ocasiones durante el siglo xx, primero un aluvión en 1941 destruyó parte de la ciudad de Huaraz: más tarde, en 1962 desapareció Ranrahirca, y finalmente el 31 de mayo 1970 tuvo lugar un gran terremoto y un aluvión que sacudió todo el callejón de huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay.